balada de la juventud

domingo, 12 de octubre de 2008

Un maravilloso día otoñal como hoy despierta los poemas que han permanecido dormidos durante el verano ... este que os adjunto es mi favorito, de Miguel Hernández, y lleva haciéndome cosquillas todo el día para salir...espero que os guste, lo he cortado un poco porque es mucho más largo... ¿Os animáis a contarnos cuál es vuestro favorito? ... aquel que os enternece el corazón, os lleva a las lágrimas o a la más bella de las sonrisas, aquel que podríais susurrar al oído de quien amáis, o aquel que está en un rinconcito de vuestro interior, y os pertenece ...


Llegó a mí triunfante: la vi, y la sorpresa
como un licor grato mi alma embargó...
¿Quién eres?... -le dije: ¿Divina princesa?
¿Hermoso fantasma? -Su boca de fresa
se abrió dulcemente y así musitó:
.
"Soy el hada blanca que deja el camino
fatal de la Vida regado de luz;
que enciende en las almas un fuego divino;
que oculta al humano su pobre destino
y de su existencia suaviza la cruz.
(...)
Yo soy fuerte hoguera que inmensa se inflama
la sangre en las venas haciendo rugir;
poniendo en los ojos reflejos de llama,
los pechos cubriendo de ignífera escama,
haciendo gozosas las fibras crujir.
.
Mi aliento da al viento más notas que el ave,
mi vida está urdida con una ilusión;
del cruel desengaño mi pecho no sabe;
en mí la sombría Tristeza no cabe;
en mi alma la Pena no encuentra mansión.
(...)
Yo soy gentil góndola que llégase henchida
de fe y de optimismo al fondo del mar;
yo soy copa llena de ardiente bebida;
yo soy del gran libro que forma la Vida
la página de oro que puede mostrar.
(...)
De fúlgidas luces empapo los días;
los tristes crepúsculos de gayo color;
los huecos espacios de un mar de armonías
y un mar de fragancias; las noches sombrías
de encantos, de risas, de besos, ¡de amor!
.
Yo soy virgen casta que todos adoran,
que todos aguardan con viva inquietud;
yo soy manjar rico que todos devoran;
amante a quien todos suspiran y lloran
cuando huye a otros brazos; ¡yo soy Juventud!"
.
Al oírla, a mis ojos un mundo risueño
vi abrirse, a mis plantas hallé dichas mil...
Mas, cuando ya de ella creíame dueño,
de mí se alejaba lo mismo que un sueño,
lo mismo que un soplo de brisa sutil...
.......................................................................
A veces me digo con honda tristeza:
¿Vendrá a mí aún el hada bendita que huyó?...
Mi frente surcada, mi cana cabeza
y el fuego de mi alma que a helarse ya empieza,
responden con mudas palabras: ¡No! ¡No!


AddThis Social Bookmark Button

Email this post


2 comentarios: to “ balada de la juventud

  • EME
    14 de octubre de 2008, 23:45  

    Transcribo uno de los poemas de mi poeta favorito, Pablo Neruda, no el más famoso, pero sí el que dedicaría a esa persona entre susurros en una notte como la de hoy. Quiero compartirlo con vosotros, y espero que os guste:

    "No estés lejos de mí un solo día, porque cómo,
    porque no sé decirlo, es largo el día,
    y te estaré esperando como en las estaciones
    como en alguna parte se durmieron los trenes.
    No te vayas por una hora porque entonces
    en esa hora se juntan las gotas del desvelo
    y tal vez todo el humo que anda buscandiço casa
    venga a matar aún mi corazón perdido.
    Ay, que no se quebrante tu silueta en la arena,
    ay que no vuelen tus párpados en la ausencia:
    no te vayas por un minuto, bienamado,
    porque en ese minuto te habrás ido tan lejos
    que yo cruzaré toda la tierra preguntando
    si volverás o si me dejarás muriendo."

  • TAMINT
    15 de octubre de 2008, 0:02  

    No es mi poema favorito pero si el que siempre me ha hecho remover el estomago es: LA VACA CEGA de Joan Maragall. NO es nada romantico pero siempre me ha hecho que se pongan los ojos brillantes y como ademas, ahora, colecciono vacas de peluche, todavia con mas motivo me gusta.

    Gracias por el coment y gracias por la peli!!!!! ya te comentaré pero no dudo en que disfrutaré un monton!!!

    BEsos

 

Design by Amanda @ Blogger Buster